Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El consumo regular de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) está asociado a una reducción del 12% en el riesgo relativo de cáncer de mama, según una revisión de estudios realizada por Bahi Takkouche, de la Universidad de Santiago de Compostela. Las conclusiones de la investigación se publican en el "Journal of the National Cancer Institute".

El trabajo, en el que también han participado la Universidad de British Columbia y el Instituto de Investigación de la Salud de las Costas de Vancouver, en Canadá, ha analizado datos de 38 estudios en los que participaron 2,7 millones de mujeres.

Otro análisis que se realizó por separado utilizando ácido acetilsalicílico mostró un 13% de reducción en el riesgo de cáncer de mama, y otra investigación con ibuprofeno reveló una reducción del riesgo del 21%.

Estudios previos han mostrado resultados contradictorios que apoyan y se oponen al uso de AINE con el fin de reducir el riesgo de este cáncer.

Los investigadores advierten que, debido a que la mayoría de los datos proceden de estudios observacionales, los resultados deberían ser utilizados para generar nuevas hipótesis de trabajo.

Según explican, los resultados obtenidos en el presente estudio son alentadores y podrían ayudar a comprender mejor la importancia del papel de la inflamación en la enfermedad. Sin embargo, no recomiendan el uso rutinario de AINE en la prevención del cáncer de mama hasta que no se realicen ensayos aleatorizados que confirmen sus resultados.

En la actualidad está en marcha un estudio que podría confirmar estos hallazgos y cuyos resultados se harán públicos a lo largo del año 2009.

Journal of the National Cancer Institute, doi:10.1093/jnci/djn324