Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un trabajo publicado en "Epidemiology", firmado por investigadores del Hospital Karolinska de Estocolmo (Suecia), concluye que ser conductor de autobús o taxista parece estar asociado a un mayor riesgo de experimentar un infarto de miocardio.



Los autores trabajaron sobre una muestra de un millar de pacientes de 45 a 70 años que habían sufrido un infarto fatal o no fatal entre 1992 y 1993. De ellos, 147 habían trabajado como conductores de autobús, camión o taxi durante al menos un año. Para establecer comparaciones también investigaron un grupo de casi 1.500 conductores profesionales que no habían tenido infarto.



Los resultados indican que el riesgo del evento cardíaco es un 66% más elevado para los conductores de autobús que para el resto de varones, y que el de los taxistas es ligeramente inferior al de los conductores de autobús.



Los autores achacan este incremento del riesgo a factores ambientales relacionados con hábitos de vida poco saludables, como el tabaquismo o el consumo abusivo de alcohol, entre otros.



Epidemiology 2003;14:333-339