Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Utilizar un ventilador parece reducir el riesgo de muerte súbita del recién nacido en las habitaciones mal ventiladas, según un estudio publicado en Estados Unidos.
El vínculo entre la buena ventilación de una habitación y el riesgo de muerte súbita en el recién nacido -primera causa de muerte entre un mes y un año- no fue suficientemente examinado, explicó la Dra Kimberly Coleman-Phox, principal autora de esta investigación.
Analizó las informaciones obtenidas en entrevistas con madres de 185 bebés que fallecieron por esta causa, y de otras 312 madres de bebés, tomadas al azar.
Estas mujeres fueron interrogadas sobre el hecho de usar un ventilador, un tete, el hecho de abrir la ventana del cuarto del niño cuando duerme, el tamaño del colchón, la cantidad y el tipo de mantas así como la temperatura de la habitación.
Los investigadores concluyeron que el uso del ventilador significaba una baja de 72% del riesgo de muerte súbita de los recién nacidos comparado con aquellos que duermen en una habitación sin ventilar.
Según el médico, una ventilación insuficiente de la pieza podría facilitar la acumulación de dióxido de carbono (CO2) cerca de la nariz y de la boca del niño, lo que aumenta el riesgo de respirar de nuevo el CO2.

Fuente: Washington, octubre 6/2008 (AFP)