Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los lactantes deben ser alimentados solo con leche materna durante los seis primeros meses de vida, período durante el cual no necesitan ningún otro líquido o alimento, ni siquiera agua, aseguran expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Después de este tiempo, los niños deben comenzar a recibir alimentos complementarios adecuados e inocuos, pero la lactancia materna puede continuar hasta los dos años de edad o más, ya que es la forma ideal de proporcionar a los niños los nutrientes necesarios para un desarrollo y crecimiento sano, destacó Jorgen Schlundt, director del departamento de inocuidad de los alimentos en la OMS.
Asimismo, señaló la importancia de garantizar un suministro adecuado de leche en polvo para cubrir las necesidades de los que no tienen acceso a la lactancia materna. Sustituir la leche en polvo para lactantes con otros productos como leche condensada, mezclada con miel o leche fresca no es adecuado, ya que pueden poner en peligro el estado nutricional de este grupo poblacional, indica un comunicado de la OMS y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
La inocuidad de los alimentos es responsabilidad de los poderes públicos y de la industria alimentaria, la cual debe asegurar el suministro de productos fiables al consumidor, resalta el documento.
OMS: http://www.who.int/es/index.html

Fuente: Ginebra, octubre 4/2008 (PL)