Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Aunque los hombres con sobrepeso u obesidad suelen tener niveles anormales de las hormonas sexuales, la calidad de sus espermatozoides no se vería afectada por el exceso de peso. La doctora Anette S. Aggerholm y sus colegas, del Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca, señalaron en la revista Fertility and Sterility que la epidemia de obesidad coincide con un deterioro en la calidad del semen.
Para investigar cualquier conexión que pudiera existir entre ambos fenómenos, los expertos analizaron las asociaciones entre el índice de masa corporal (IMC) -medición del peso en relación con la talla-, las hormonas sexuales masculinas y la calidad del esperma en 2 000 hombres. Los varones, que tenían de 18 a 66 años de edad y no presentaban antecedentes de vasectomía ni anormalidades reproductivas, brindaron muestras de la sangre y del semen, información sobre su estilo de vida e informes personales de peso y talla corporal. Casi la mitad (47%)tenía sobrepeso.
Los hombres con bajo peso tenían los mayores niveles de hormonas sexuales y las cantidades disminuían a medida que aumentaba el peso corporal. Los hombres con sobrepeso moderado mostraban un menor incremento de la densidad seminal y del recuento total de esperma, comparado con los varones de peso normal. No hubo reducción del recuento de espermatozoides entre los obesos. Resultados que sugieren una fuerte asociación entre el sobrepeso y los cambios hormonales, pero no entre la obesidad y el deterioro de la calidad del semen, concluyeron.

Fuente: Nueva York, octubre 4/2008 (Reuters Health)