Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos revelan que la cifra de infectados por el virus del sida en el país asciende a 1,1 millones de personas.

El número se basa en datos de 2006 y muestran que la población que vive con el VIH está aumentando a medida de que se registran nuevos casos y que los pacientes ya infectados anteriormente sobreviven más tiempo gracias al tratamiento.

El informe de los CDC pone de manifiesto que la epidemia afecta desproporcionadamente a personas de raza negra de ambos sexos, así como a varones homosexuales y bisexuales.

Asimismo, indica que uno de cada cinco infectados –alrededor de 232.700 individuos- desconoce que es portador del virus del sida.

Los datos mostrados por los CDC indican que en el año 2006 hubo 56.300 nuevos casos de infección por el VIH.

Del total de personas VIH-positivas, el 48% son varones que han tenido relaciones sexuales con hombres. La transmisión heterosexual –en su mayor parte mujeres que han tenido relaciones con usuarios de drogas inyectadas- representa el 28% del total. El uso de drogas por vía parenteral supone el 19% de las infecciones.

Si bien la población negra de Estados Unidos representa el 12% de todos los habitantes del país, conforman el 46% de todos los infectados por el VIH (510.100 personas). El 35% de los seropositivos son de raza blanca y el 18% hispanos.

El informe también cita que en el año 2006 fallecieron a causa del sida 14.000 personas. Se calcula que la enfermedad ha matado, desde el inicio de la epidemia hasta final de 2006, a 546.000 estadounidenses.