Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ministro de Salud Pública, resaltó hoy en esta capital el conocimiento científico y los aportes de los trabajos expuestos en la edición 33 del Premio Anual de Salud.

En la categoría de investigación aplicada obtuvieron premios las doctoras Mercedes M. Ronquillo, del hospital Calixto García, por los primeros ensayos clínicos con vacunas antialérgicas, y Viviana Falcón, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, por novedosas contribuciones a los mecanismos patógenos del virus de la hepatitis C.

Además en la categoría de innovación tecnológica resultó laureado el ingeniero José Alfredo Herrera y la doctora Lilia López, del Centro de Neurociencias de Cuba, por una alternativa tecnológica que reduce el tiempo, cantidad de muestras y reactivos, con aplicación práctica en las enfermedades infecciosas.

Mientras en libros fueron premiados los textos Asistencia Clínica al Adulto Mayor, del doctor Angel Julio Romero, del hospital Universitario Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos y Climaterio y Menopausia, de las doctoras Leticia Artiles y Deysi Navarro, del Instituto de Endocrinología.

Muerte Encefálica, del doctor en Ciencias Médicas, Calixto Machado, del Instituto de Neurología y Neurocirugía, Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia , de Jorge Orfilio Peláez, del Centro de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos e Inmunología Clínica y Estrés, del doctor en Ciencias Sergio Arce, del Instituto de Nefrología, resultaron otros libros premiados.

En la categoría de Tesis de Doctorado el jurado otorgó, de forma excepcional, dos premios, uno al Doctor en Ciencias Farmacéuticas Gilberto Pardo, del Centro de Química Farmacéutica, por su contribución a la investigación preclínica del producto Mangiferina, requisito indispensable para realizar posteriores ensayos clínicos, en especial en la terapia contra el cáncer.

El otro galardón recayó en el doctor en Ciencias de la Salud, Pedro Orduñez, del hospital universitario Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, por su trabajo sobre la hipertensión arterial en esa provincia, que permite desarrollar estrategias apropiadas para el enfrentamiento de la enfermedad.

De las 60 obras presentadas en el país, 13 fueron finalistas, de ellas ocho resultaron premios y el resto menciones.