Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio demostró que las adultas mayores asmáticas que usan esteroides inhalables son significativamente menos propensas a morir por cualquier causa en los siguientes cinco años que las que usan otros fármacos.
Esto respalda y amplía los resultados de dos estudios recientes efectuados en Canadá que sugieren que este tipo de esteroides tendrían beneficios más allá de los pulmonares, explicó en la revista Chest el equipo del doctor Carlos A. Camargo Jr., del Hospital General de Massachusetts, en Boston.
Los resultados surgen de un estudio sobre 2671 mujeres asmáticas que participaban en Nurses' Health Study y que en 1998 respondieron un cuestionario suplementario sobre la enfermedad. El 54% usaba esteroides inhalables. En los siguientes cinco años, murieron 87 mujeres (3,3%): 22 por problemas cardiovasculares, 31 por cáncer y 34 por otras causas incluidas cuatro por asma bronquial.
Según el equipo, comparado con el uso de otros fármacos, el uso de esteroides inhalables al inicio del estudio estaba asociado con el 42% menos en probabilidad de morir por cualquier causa y con el 65% menos en probabilidad de morir por un problema cardíaco.
Usar estos esteroides no redujo de manera significativa el riesgo de morir por cáncer u otras causas.
Los beneficios aparentemente no pulmonares de los esteroides inhalables se mantuvieron sólidos tras controlar varios factores que podían alterar los resultados.
Para el equipo, los resultados sugieren que el valor a largo plazo de usar esteroides inhalables de manera temprana para iniciar la terapia "iría más allá de mejorar sólo el control del asma bronquial".
Chest: http://www.chestjournal.org/

Fuente: Nueva York , septiembre 29/2008 (Reuters Health)