Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio reveló que sería diferente el manejo del dolor causado por el cáncer en hombres y mujeres. El equipo de la doctora Kristine A. Donovan, del Centro del Cáncer y del Instituto de Investigación H. Lee Moffitt, Estados Unidos, examinó la severidad del dolor y su manejo en 131 pacientes con cáncer atendidos en una clínica multidisciplinaria de tratamiento del dolor por la enfermedad.
Los hombres y mujeres no se distinguían demasiado en términos de peores registros, menores calificaciones o interferencia del dolor. No obstante, el dolor promedio en la semana anterior y en ese momento era mucho mayor en mujeres.
El promedio total de dosis diarias de analgésicos fue superior en los hombres, ya que equivalía a 130 frente a 66 miligramos de morfina. Las mujeres eran mucho menos propensas a recibir recetas de opioides de alta potencia, un 33% frente a un 51%.
Las mujeres eran más proclives que los hombres a informar un inadecuado control del dolor, según registros de una escala de manejo del dolor estandarizada. El estudio resalta la necesidad de mejorar el tratamiento en pacientes con cáncer, y examinar los factores relacionados con la relación médico-paciente que impiden un correcto manejo del dolor.

Fuente: Nueva York, septiembre 29/2008 (Reuters Health)