Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un científico estadounidense descubrió un microorganismo que se alimenta con uno de los residuos tóxicos más peligrosos, el cloruro de vinilo, en una cloaca de Michigan. La bacteria, llamada Bav-1, fue descubierta por Frank Loeffler, microbiólogo de la Universidad de Clemson, en una muestra de terreno tomada de las profundidades de la cloaca de Oscoda, cerca del lago Houron.

Aquella vive por debajo de los seis metros de tierra, en ausencia de oxígeno, pero sobre todo se alimenta de sustancias tóxicas como el cloruro de vinilo. Esta sustancia es una de las más comunes y peligrosas entre los residuos químicos y está presente en la mayoría de las descargas industriales.

La Bav-1 es el único microorganismo conocido en el mundo que come. El descubrimiento de Loeffler fue publicado en la revista inglesa Nature. Un contacto, mínimo y accidental, con el cloruro de vinilo provoca en el hombre somnolencia y dolor de cabeza pero si es prolongada la exposición a esta sustancia puede provocar la aparición de tumores.