Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Dr. Miguel Ángel Santos, presidente de la Fundación para el Estudio y Prevención de Enfermedades de las Venas (FespreV), reclamó al Ministerio de Sanidad y Consumo y a las compañías aéreas una mayor implicación para intentar atajar el aumento de la incidencia del llamado "síndrome de la clase turista" o trombosis venosa profunda. No obstante, este especialista insistió en que los pasajeros deben cumplir también con una serie de recomendaciones.



Entre ellas, destacó beber mucha agua, realizar ejercicios de estiramiento de las piernas y tomar un comprimido de ácido acetilsalicílico en los casos indicados antes de los vuelos de más de cuatro horas. Estas recomendaciones están recogidas en el documento español de consenso sobre el "síndrome de la clase turista", elaborado por FespreV, y que ha sido presentado como medida preventiva ante los viajes de verano.



Según este experto, las personas de alto riesgo son las que han tenido una historia previa de trombosis o aumento de la tendencia de coagulación, las que presentan obesidad, las personas operadas, que tienen cáncer, varices o problemas de insuficiencia cardiorrespiratoria. No obstante, estas personas representan en torno al 5-10% de los viajeros.