Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El 81% de los agrotóxicos usados en uno de los mayores productores de frutas de Brasil es cancerígeno y los agricultores que trabajan en este polo frutal del Valle del San Francisco, en los estados de Bahía y Pernambuco (Brasil), están expuestos a riesgos inaceptables de intoxicación, según un estudio realizado por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), organismo vinculado al Ministerio de Salud de Brasil.
A pesar que la región fue convertida con modernas tecnologías agrícolas en un importante polo de producción de frutas, incluso el primero en el mundo en una región tropical que cultiva uvas para vinos de calidad, el sistema de producción depende de gran cantidad y variedad de agrotóxicos, informó la fundación.
De los 45 ingredientes activos de los agrotóxicos usados por los productores analizados, 35 (81%) fueron clasificados como potencialmente carcinogénicos, y tres (7%) como pre-carcinogénicos. “Estos resultados demuestran cuánto la población de una región tan próspera económicamente por las actividades agrícolas está expuesta a los riesgos causados por los agrotóxicos", indicó la biomédica Cheila Bedor.
Para evaluar el potencial cancerígeno de las sustancias, se utilizó un método químico-cuántico-informático desarrollado por científicos de la Universidad Federal de Pernambuco y Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil).
El procedimiento se basa en un programa que permite verificar la posibilidad de que el ADN humano sufra una alteración y pueda desarrollar células cancerígenas al estar en contacto con determinada sustancia química.
Este sistema tiene la ventaja de poder predecir el potencial cancerígeno de una sustancia sin la necesidad de someter a humanos y animales a agentes tóxicos.
Se realizó un estudio descriptivo del proceso productivo, ocupacional y ambiental en la región para poder determinar el grado de exposición de los habitantes a las sustancias cancerígenas. Para ello se entrevistó a 283 agricultores del Valle del San Francisco entre los 15 y 79 años de edad. La mayoría eran hombres (83%) y tenían baja escolaridad (12% analfabeto y 64% no completó los estudios primarios).
“Esta característica aumenta la vulnerabilidad a las situaciones de riesgo debido a que dificulta la lectura de los rótulos de los productos químicos que usan”, explicó.
La experta defendió una revisión urgente de los agrotóxicos autorizados en el país debido a la elevada cantidad de sustancias cancerígenas y mutagénicas presentes en los mismos. Además, indicó que se debe desarrollar una política efectiva de fiscalización y control de los agrotóxicos en la región, así como una organización.

Fuente: Río de Janeiro, septiembre 15/2008 (Xinhua)