Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas afectadas por la migraña podrían tener mayor riesgo de desarrollar coágulos en las piernas, según muestra un estudio realizado por investigadores austriacos de la Universidad Médica de Innsbruck, publicado en "Neurology".

En el trabajo se incluyó a 574 personas con una edad media de 55 años, a quienes se entrevistó para conocer si experimentaban migrañas y examinaron mediante ultrasonografía su cuello y muslos para evaluar si presentaban ateroesclerosis.

Comprobaron que 111 de los participantes tenían migrañas, y el 19% de ellos también presentaba trombosis venosa profunda, en comparación con sólo el 8% de las personas sin migrañas. Según declaran, no saben exactamente por qué ambos problemas están relacionados, pero una de sus teorías es que la sangre de las personas con migraña es más propensa a coagularse.

No obstante, subrayan que las personas con migraña no tienen más probabilidades de desarrollar aterosclerosis, dato opuesto al que esperaban los investigadores, dado que los individuos afectados por este tipo de cefaleas se enfrentan a un mayor riesgo de experimentar episodios cardíacos y cerebrovasculares, tal como han mostrado otros estudios.

Neurology 2008 71: 937-943