Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Diferentes ensayos clínicos de Fase II presentados hoy en el 33º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) muestran el potencial del pazopanib, inhibidor de la angiogénesis desarrollado por GSK, en el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos (STB), el cáncer epitelial de ovario y el no microcítico de pulmón. Estos y otros resultados han hecho que en estos momentos se esté desarrollando un programa más extenso de investigación de Fase III.
STB
En concreto, en un ensayo con 142 pacientes con STB refractario o en recaída (leiomiosarcomas, STB adipocíticos, sarcoma sinovial y otros tipos de STB), este fármaco demostró actividad en todos los tipos de tumores excepto en el adipocítico. Así, casi la mitad de los pacientes con sarcoma sinovial alcanzaron a las 12 semanas la variable primaria de supervivencia libre de progresión (SLP). La SLP en el mismo período también fue alcanzada por el 38% de los pacientes con leiomiosarcomas y el 36% de aquellos con otros tipos de STB.
Hasta el momento no hay ningún tratamiento estándar para los pacientes con STB en los que ha fracasado el tratamiento para la enfermedad avanzada.
Cáncer de ovario
Otro ensayo evaluó este fármaco en el tratamiento de pacientes con cáncer epitelial de ovario, trompa de falopio o peritoneal primario que presentaban una elevación del marcador CA-125 tras la quimioterapia de primera y segunda línea (este marcador se utiliza para monitorizar la respuesta al tratamiento). La variable primaria del estudio fue la respuesta del CA-125 (una disminución mayor o igual al 50% desde el valor basal confirmada 21 días o más después de la respuesta inicial). Se reclutaron un total de 36 pacientes de los que un 31% alcanzaron la disminución mencionada en los valores del CA-125.
Cáncer de pulmón
Por último, los resultados de otro ensayo de prueba de concepto (Fase I/II) en 35 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNCP) en estadío temprano operable revelaron el 86% experimentó una reducción del volumen tumoral tras la administración de pazopanib durante una media de 16 días.