Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio publicado en el "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine" demuestra por primera vez en humanos la relación existente entre el declive de un componente clave del sistema de defensa antioxidante de los pulmones y la progresión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los autores, de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (Estados Unidos), estudiaron muestras de tejido pulmonar de pacientes con EPOC y hallaron que la expresión del gen regulador NRF2 era significativamente menor en fumadores con EPOC avanzada en comparación con la de fumadores sin la enfermedad.

El NFR2 funciona como un "gen maestro" que activa numerosos antioxidantes y genes encargados de desintoxicar polucionantes, con el fin de proteger los pulmones frente a contaminantes ambientales, caso del humo del tabaco. El mismo equipo había descubierto previamente que la interrupción de la expresión del NRF2 en ratones causaba enfisema grave de inicio temprano. No obstante, no estaba claro si lo mismo ocurría en los seres humanos.

A juicio de los autores, el nuevo trabajo demuestra claramente que el declive de nuestro sistema antioxidante está implicado en la progresión de la EPOC y tal vez en otras enfermedades ambientales. Asimismo, creen que el citado gen podría ser una nueva diana para el desarrollo de nuevos fármacos con que tratar la enfermedad respiratoria.

Am. J. Respir. Crit. Care Med. 2008; 178: 592-604