Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una gran proporción de la discapacidad que padecen muchos adultos mayores con diabetes mellitus está asociada con una disminución de la función de los nervios que controlan la sensación y el movimiento en las piernas, demostró un nuevo estudio.
Este tipo de daño nervioso, también llamado "neuropatía periférica", puede provocar discapacidad en los ancianos sin diabetes, comentó la autora principal del estudio, la doctora Elsa S. Strotmeyer, de la Universidad de Pittsburgh.
El equipo dirigido por Strotmeyer halló una relación directa e independiente entre la función de los nervios sensoriales y motores en las piernas y los pies de los adultos mayores, como también de la velocidad al caminar, el equilibrio y otros indicadores de la capacidad física.
Más de un cuarto de los adultos de más de 70 años padecen algún nivel de disminución de la sensación en los pies, señaló el equipo en la revista Diabetes Care.
Para investigar la relación entre la función nerviosa en las extremidades y la función física, el equipo estudió a 2364 hombres y mujeres de entre 73 y 82 años; el 20,4% tenía diabetes.
Los autores hallaron que las personas diabéticas padecen más discapacidad que las que no tienen la enfermedad y que aquellas con diabetes más grave tienen una función física aún peor.
Los análisis estadísticos determinaron que la función nerviosa periférica fue altamente responsable de la reducción del rendimiento físico, tanto en las personas con diabetes como sin ella.
Los diabéticos pueden prevenir la lesión de los nervios periféricos si controlan los niveles de glucosa en sangre, señaló el equipo.
Strotmeyer y otros investigadores están estudiando si los problemas frecuentes en los adultos mayores, como la reducción de los niveles de vitamina B12, el colesterol alto o la enfermedad vascular leve, estarían también asociados con la disfunción nerviosa periférica.
No obstante, "aún falta la decisión final sobre si tratar esas alteraciones podría prevenir el deterioro de la función nerviosa", finalizó el equipo.
Diabetes Care: http://diabetes.diabetesjournals.org/

Fuente: Nueva York, septiembre 10/2008 (Reuters Health)