Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Dos estudios recientes contienen noticias decepcionantes para las personas que se han sometido a tratamiento para el cáncer de colon.
El primero, publicado en la edición en línea del 9 de septiembre de la Journal of the National Cancer Institute (JNCI), halló que apenas el 38% de los hospitales estadounidenses de la muestra estaban examinando suficientes ganglios linfáticos después de la cirugía del cáncer de colon para evaluar adecuadamente la extensión de avance de la enfermedad.
El segundo estudio, en la edición del 15 de octubre de la revista Cancer, halló que apenas el 40% de las personas que habían sido tratadas con éxito para cáncer de colon estaba recibiendo todas las pruebas de seguimiento recomendadas.
Del primer estudio, el Dr. Durado Brooks, director de cáncer de próstata y colorrectal de la American Cancer Society, dijo: "Es preocupante que un porcentaje tan pequeño de hospitales lo cumpliera".
Además, Brooks aseguró que el otro informe "no es el primero que ha mostrado una falta de vigilancia adecuada después del tratamiento. El estudio muestra la importancia de que los pacientes sean educados sobre su atención inicial y seguimiento. Es importante para los pacientes que saben que es el seguimiento apropiado".

El cáncer de colon es la segunda causa principal de mortalidad en los Estados Unidos, según la información de respaldo del estudio de la JNCI. Hasta el 80% de las personas a las que se les ha diagnosticado cáncer de colon tiene enfermedad localizada, lo que significa que en el momento de la cirugía, parecía que el cáncer no se había propagado a otros lugares. Cuando el cáncer de colon se extirpa quirúrgicamente, los cirujanos también retiran los ganglios linfáticos circundantes para buscar señales de propagación.
Las directrices recomiendan que se examinen al menos doce ganglios linfáticos para detectar cáncer. Si se detecta cáncer, se recomienda a los pacientes que se sometan a quimioterapia para tratar de evitar que se propague aún más. Si no se halla en los ganglios linfáticos, el tratamiento quirúrgico inicial generalmente es el único necesario.
"Examinar doce o más ganglios linfáticos asegura establecer la etapa de la enfermedad", señaló el Dr. Karl Bilimoria, autor líder del primer estudio y residente de cirugía de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago.
Bilimoria y sus colegas querían saber cuántos hospitales en realidad se adherían a estas directrices y, luego de revisar información sobre cerca de 1300 hospitales estadounidenses, hallaron que apenas el 38% lo hacía. La buena noticia de este estudio es que la cantidad de hospitales que cumplen ha aumentado en 23% desde 1996. La mala noticia es que cerca del 60% de los hospitales no están revisando ganglios linfáticos para establecer adecuadamente la etapa del cáncer de colon.
El estudio también halló que era más probable que los centros oncológicos integrales designados por el National Cancer Institute examinaran doce o más ganglios con un 78% de cumplimiento. Los hospitales de Veterans Administration estuvieron en el siguiente lugar con el 53,1% de cumplimiento, seguidos por los hospitales universitarios con 52,4%. Los comunitarios eran los que menos probabilidades tenían de cumplir, pues apenas la tercera parte examinó doce o más ganglios linfáticos después de la cirugía.
"Esto es algo factible. No es un estándar que no se pueda alcanzar", señaló Bilimoria, quien agregó que considera que podría deberse simplemente de asegurarse de que médicos y patólogos estén educados sobre las directrices.
Entretanto, sugirió que quienes se sometan a cirugía para el cáncer de colon deben preguntarle al médico si extrae doce o más ganglios linfáticos y pedir el informe de patología para asegurarse de que todos se han examinado.

Luego de un tratamiento exitoso para el cáncer de colon, las patentes deberían acudir a consultas de seguimiento con su médico, realizarse pruebas de sangre y una colonoscopia periódica.
En el otro estudio, los investigadores hallaron que el 60% de los 9426 pacientes de cáncer de colon estudiados no recibió todos los procedimientos de seguimiento recomendados. Los pacientes del estudio eran mayores de 65 años.
La mayoría, el 92%, acudió a sus médicos para consultas de seguimiento y el 74% se sometió a pruebas de antígeno carcinoembriónico (ACE), pero menos de la mitad se sometió a una colonoscopia de seguimiento, según el estudio.
El trabajo no examinó las razones subyacentes detrás de la falta de seguimiento, así que no estuvo claro si los médicos no están recomendando el seguimiento apropiado o si los pacientes están decidiendo no recibir la atención de seguimiento recomendada.
Journal of the National Cancer Institute: http://jncicancerspectrum.oxfordjournals.org/

Fuente: Nueva York, septiembre 9/2008 (HealthDay News)