Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El 38% de los donantes vivos de hígado sufrirá una complicación por el procedimiento quirúrgico y aunque en la mayoría de los casos se trata de problemas leves, una cantidad importante de pacientes sufrirá una complicación grave o riesgosa para la vida.
Estudios previos que evaluaron las complicaciones que pueden desarrollar los donantes vivos de hígado quedaron limitados a un solo centro médico, publicó la revista Gastroenterology.
Un nuevo trabajo resuelve esa limitación con datos sobre las complicaciones en donantes que participaron del ensayo Adult-to-Adult Living Donor Liver Transplantation Cohort Study (Estudio sobre trasplante de hígado de adulto a adulto con donantes vivos), efectuado en nueve centros médicos.
Aunque en la mayoría de los trasplantes hepáticos se utilizan hígados enteros de personas que acaban de morir, la falta de órganos suficientes impulsó a los médicos a estudiar el uso de donantes vivos.
Luego de extirpar quirúrgicamente una porción de ese órgano grande, se regenera en el donante entre cuatro y seis semanas. Del mismo modo, el nuevo hígado crecerá hasta su tamaño normal en el receptor.
Entre 1998 y el 2003, se aceptó un total de 405 donantes, indicó en el artículo publicado el equipo del doctor Rafik M. Ghobrial, de la Universidad de California en Los Ángeles. En 393 se completó la donación y en 12 se suspendió el procedimiento.
El 62% de los donantes vivos de hígado no sufrió complicaciones, el 21% tuvo una complicación y el 17% padeció dos o más problemas, en un total de 220 complicaciones.
La carga de las complicaciones fue mínima (de grado 1 en el 48%) o no provocó discapacidad permanente (de grado 2 en el 47%).
Con todo, el 4% de las complicaciones provocó discapacidad duradera (de grado 3) y en el 0,8% fue fatal (de grado 4).
La complicación más frecuente, en el 12% de los casos, fue la infección bacteriana, seguida de pérdida biliar (el 9%) y una hernia (el 6%). En dos casos se formó un coágulo en la vena portal.
La tasa de rehospitalización fue del 13%; el 4% de los donantes necesitó varias reinternaciones.
Los resultados del nuevo estudio "deberían usarse para la educación y el consentimiento informado de los potenciales donantes", opinó el equipo.
"El consentimiento informado es un procedimiento obligatorio que le exige a los médicos una explicación completa de los riesgos y los beneficios de un procedimiento o un tratamiento, e información sobre cualquier alternativa, si la hubiera", añadieron los autores.
Gastroenterology: http://www.gastrojournal.org/

Fuente: Nueva York, septiembre 10/2008 (Reuters Health)