Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio post mortem de pacientes con enfermedad de Alzheimer demostró que aquellos que también tenían diabetes mellitus y habían sido tratados con insulina y fármacos para reducir la glucosa presentaban menos placa neural en el cerebro, característica de esta forma de demencia, que otros diabéticos y que las personas sin esta afección.
En varios estudios, la diabetes tipo 2 se ha identificado como factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer.
El vínculo entre la diabetes y la neuropatología de Alzheimer, por el contrario, está menos claro, según el artículo publicado en la revista médica Neurology.
El presente estudio, realizado por el doctor M. S. Beeri, de la Facultad de Medicina Mount Sinai de Nueva York, y colegas, incluyó un análisis de las placas neurales y ovillos neurofibrilares en muestras cerebrales de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.
Los expertos analizaron a 124 sujetos con diabetes y a 124 sin la enfermedad metabólica.
El grupo de diabéticos se componía de 29 pacientes que no habían recibido nunca fármacos para la dolencia, 49 que habían recibido insulina solamente, 28 tratados con agentes distintos de la insulina y 18, con insulina y medicamentos antidiabéticos orales.
El índice general de placas neurales, el índice en las diversas regiones del cerebro y el recuento total de placas neurales diferían significativamente entre los grupos.
En todos los análisis, el grupo con medicación combinada tenía menos placa neural que los otros.
Por el contrario, los autores no encontraron ninguna diferencia significativa en los ovillos neurofibrilares entre los grupos.
Esos hallazgos proporcionan evidencia de que los pacientes con enfermedad de Alzheimer y diabetes mellitus que reciben la combinación de insulina y medicamentos hipoglucemiantes tienen densidades de placa neural en el cerebro "sustancialmente más bajas", concluyeron los investigadores.
El equipo indicó que las vías de la insulina deberían considerarse como potencialmente importantes en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y en el depósito de placas neurales que caracteriza a esta demencia.
Neurology: http://www.neurology.org/

Fuente: Nueva York, septiembre 10/2008 (Reuters Health)