Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una pomada desarrollada en base a nanomateriales y activada por un rayo de luz roja combate con una eficacia de 95% el cáncer de piel en su etapa inicial e intermedia, según científicos brasileños.
Desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP), la pomada fue probada desde hace un año en tres hospitales de Brasil.
"Hemos tratado a más de 400 pacientes con éxito", declaró al diario “Folha de Sao Paulo” Antonio Claudio Tedesco, responsable del grupo de Fotobiología y Fotomedicina de la USP/RP, principal autor de la investigación.
La técnica consiste en pasar la pomada sobre la lesión y luego aplicar una luz roja para generar reacciones químicas. La sensibilización del medicamento a través de la luz provoca la formación de radicales libres que atacan las células cancerosas, explicó el científico.
"La terapia fotodinámica se estudia desde hace más de 30 años en el mundo y desde 1995 en Sao Paulo pero son los distintos vehículos nanotecnológicos disponibles actualmente los que han permitido lograr grandes avances en ese terreno", subrayó el científico.
Pese al éxito de la técnica, la pomada aún no se comercializa y deberá ser sometida a otra batería de pruebas, en una mayor cantidad de pacientes.
No es eficaz contra los tumores más agresivos -melanomas malignos-, que solo pueden combatirse con intervenciones quirúrgicas.

Fuente: Río de Janeiro, agosto 27/2008 (AFP)