Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El gobierno británico pidió al alcalde de Londres que tome medidas urgentes contra la contaminación para evitar la imposición de multas por parte de la Unión Europea (UE) por superar los límites tolerables.
Según informa el diario "The Guardian", Gran Bretaña lleva tres años violando las leyes europeas sobre contaminación de partículas y en el mes de julio, Bruselas exigió a Londres un plan detallado de cómo se propone cumplirlas.
El responsable de la calidad el aire en el gobierno laborista, Jonathan Shaw, ha escrito una carta al alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, en la que le informa de que se intentará que la UE autorice a Gran Bretaña a extender hasta junio del 2011 el plazo para cumplir la legislación europea en esa materia.
La nueva directiva sobre calidad del aire obligará al Reino Unido a reducir en más de un tercio de aquí a finales del 2009 la contaminación por dióxido de nitrógeno en algunas de las calles de mayor tráfico de la capital para cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si no se consiguen rápidamente esas mejoras en el medio ambiente de la capital, el Reino Unido se expone a que el Tribunal Europeo de Justicia le imponga multas indefinidas.
La contaminación atmosférica causa alrededor de 32 000 fallecimientos prematuros al año en el Reino Unido.
Entre 157 000 y 319 000 habitantes de Londres están expuestos a niveles de dióxido de nitrógeno superiores a los límites fijados por la UE.
Las concentraciones de dióxido de nitrógeno en algunas zonas del centro londinense son más de dos veces superiores al límite establecido en 1999 y que debe cumplirse como muy tarde dentro de año y medio.

Fuente: Londres, agosto 26/2008 (EFE)