Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El consumo diario de frutas y verduras contribuye a disminuir de manera considerable los cánceres de boca, faringe, laringe, pulmón, páncreas, vesícula biliar, mama y cervicouterino, afirmaron expertos del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA), de Chile.
Los conceptos están contenidos en un estudio presentado en una conferencia que analizó la importancia del consumo de fitonutrientes en frutas y verduras, rol clave en la salud. Según los participantes, es posible reducir en un 31% los riesgos de enfermedades cardiovasculares a partir del consumo de vegetales. Los responsables de estos beneficios son los fitoquímicos, compuestos presentes en diversas plantas que forman un sistema de defensa que protege las células vegetales del daño que produce la constante exposición a agentes oxidantes. En los seres humanos los fitoquímicos están presentes como compuestos bioactivos, capaces de modificar sistemas biológicos y hacerlos favorables para la salud, explicó el doctor Hernán Speisky, profesor titular del INTA.
El aumento del consumo de frutas y verduras en los últimos años es producto del reconocimiento de que una mayor ingesta de estos alimentos provoca una reducción significativa en el riesgo de desarrollo de las enfermedades que más afectan a la población, las cardiovasculares y los cánceres, subrayó el especialista.
El último estudio sobre los hábitos alimenticios de los chilenos -realizado por la consultora Collect Gfk-, reportó que el consumo de frutas y verduras está por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son cinco porciones de estos alimentos diarios
En promedio, los chilenos consumen 2,5 porciones de frutas y verduras al día. Las mujeres lo hacen en mayor proporción que los hombres (52,4% frente a un 41,9%). Según el director del INTA, Fernando Vio, esto tiene relación con los malos hábitos alimenticios de los chilenos.
En 1975, la ingesta de grasas de los chilenos era de 50 g diarios. En el 2006 el consumo aumentó a 80 g porque la dieta esta constituida fundamentalmente por pan, carne de vacuno, bebidas gaseosas, pollo, y comidas fuera del hogar, precisaron. El consumo diario de frutas y verduras ayuda a crear sensación de saciedad y a disminuir la ingesta de calorías, lo que contribuye con el control del peso, concluyeron.

Fuente: Santiago de Chile, agosto 21/2008 (EFE)