Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos
Los videojuegos mejoran la destreza de los cirujanos hasta el punto de que los pacientes que se van a someter a una operación deberían preguntar si al médico le gusta entretenerse con ellos, según estudio. Douglas Gentile, profesor de psicología de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), presentó en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Psicología, un estudio sobre el impacto de los videojuegos en la instrucción de los cirujanos en el siglo XXI. Los cirujanos que antes de realizar las operaciones quirúrgicas habían pasado por lo menos tres horas entretenidos con los videojuegos cometieron 37% menos errores, fueron 27% más rápidos y lograron resultados 42% mejores que sus colegas que no jugaban. Los cirujanos que estuvieron entre el tercio de los mejores jugadores con videos cometieron 47% menos errores y fueron 39% más rápidos que los otros profesionales que participaron en la investigación, dijo Gentile. “Encontramos que los cirujanos que realizan laparoscopias y que jugaron con videos fueron más rápidos y más precisos, y típicamente uno no tiende a ver estos dos ingredientes juntos cuando se trata de cirugía”, indicaron. En el estudio participaron 33 cirujanos del Centro Médico Beth (Israel). De ellos 15 hombres y 18 mujeres. Sus especialidades incluyeron cirugía general (22), urología (2) y obstetricia y ginecología (9). La investigación se centró en el Programa Top Gun de Destreza y Suturación en Laparoscopia, que se ha usado para instruir a miles de cirujanos de laparoscopia en el mundo. Diecinueve de los cirujanos participantes dijeron que jugaban con videos, incluidos 10 que indicaron que lo hacían casi diariamente. Además del programa de instrucción se pidió a los cirujanos que jugaran en tres juegos de videos elegidos sobre la base de su capacidad para el desarrollo de destrezas específicas necesarias para cumplir con el programa. Los tres videojuegos elegidos fueron “Super Monkey Ball 2” para el Nintendo Gamecube; “Star Wars Racer Revenge” para la Playstation 2 de Sony, y “Silent Scope” para Xbox de Microsoft. De manera constante la cantidad de tiempo pasado con los juegos y la destreza demostrada con los videojuegos aparecieron relacionadas con una mayor velocidad y una disminución de los errores. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la capacidad en el pasado y la destreza presente con los videojuegos son factores importantes en la habilidad laparoscópica que los tradicionales más reconocidos, como los años de instrucción y el número de procesos médicos efectuados. Lo más sorprendente es que los cirujanos no practican simplemente las destrezas idénticas que se usan en un simulador quirúrgico. Además, se destacó el hecho de que el que hubiesen jugado con videos comerciales fue un indicador firme de destrezas quirúrgicas avanzadas, concluyeron. Fuente: Washington, agosto 20/2008 (EFE) |