Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las píldoras anticonceptivas pueden afectar cuán atractivo es para una mujer el olor masculino, lo que la haría inclinarse por una pareja genéticamente similar, halló un equipo de científicos en Gran Bretaña.
El olfato es importante para los animales y los seres humanos cuando buscan pareja. Los genes del complejo principal de histocompatibilidad (MHC) intervienen en el olor de una persona, por lo que tienden a sentir atracción por aquellas con un MHC distinto.
Esto podría ser importante desde el punto de vista evolutivo, ya que la diversidad genética en una pareja aumenta las probabilidades de tener hijos saludables. Los expertos hallaron que después de que las mujeres comenzaban a utilizar las píldoras anticonceptivas, sus preferencias olfativas cambian, lo que las volvía más propensas a hallar el lor sexy de un hombre genéticamente similar. Los resultados aparecen en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.
El equipo dirigido por S. Craig Roberts, de la Universidad de Liverpool, reunió a 110 mujeres de 18 a 35 años. Cada una calificó el olor de seis hombres a través de camisetas que ellos habían usado durante toda la noche. Se les pidió a las mujeres que calificaran el placer (considerado como sexy) y la intensidad del olor. El nivel de deseo de cada olor se midió con una pregunta: A partir de este olor, ¿cuánto le gustaría tener a este hombre como pareja de largo plazo?
Los autores preseleccionaron tres MHC masculinos similares y tres distintos para cada mujer. Al momento de la primera sesión de percepción de los olores, ninguna usaba anticonceptivos. La segunda sesión se realizó tres meses después de que 40 mujeres comenzaron a consumir la píldora.
El equipo halló que cuanto más placentero era el olor de un hombre para una mujer, ella lo consideraba más deseable. Pero en las mujeres que usaban la píldora, la definición de olor sexy cambió. Los resultados demostraron que las preferencias de las que comenzaron a usar los anticonceptivos orales cambiaron hacia los hombres que tenían un olor genéticamente similar a ellas, explicó Roberts.
Si el sentido del olfato es un factor fuerte en la selección humana de una pareja, los anticonceptivos orales harían que las mujeres prefieran a un hombre no tan ideal. La similitud del MHC en las parejas no sólo podría producir problemas de fertilidad, sino también generar la ruptura de relaciones cuando una mujer deja de usar la píldora, ya que la percepción del olor tiene un papel clave en el mantenimiento de la atracción entre las parejas, dijo Roberts.

Fuente: Nueva York, agosto 20/2008 (Reuters Health)