Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Consumir goma de mascar después de una cirugía de colon puede acelerar el retorno al funcionamiento normal del intestino, dijeron investigadores británicos.
El íleo posquirúrgico -la incapacidad de los intestinos de hacer circular los contenidos- es resultado común de las operaciones abdominales. Causa dolor y potenciales complicaciones. Sin embargo, consumir unas pocas barras de goma de mascar podría ser una solución efectiva y de bajo costo.
Sanjay Purkayastha y expertos del Hospital de St. Mary's (Londres), analizaron datos de pruebas que involucraron a 158 pacientes, en las que algunos de ellos consumieron gomas de mascar sin azúcar tres veces al día. Los pacientes que consumieron goma de mascar tardaron en promedio 1,1 días menos en tener movimientos en los intestinos en comparación con los que no consumieron chicles.
Se cree que consumir goma de mascar actúa como una especie de alimentación simulada, lo que estimula los nervios en el sistema digestivo, y provoca la liberación de hormonas gastrointestinales que incrementa la producción de saliva y las secreciones del páncreas.
Los investigadores indicaron que se precisan estudios a mayor escala para evaluar los beneficios de consumir goma de mascar para reducir el íleo, un problema que se estima cuesta mil millones de dólares al año en gastos de salud sólo en Estados Unidos. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Archives of Surgery.
Diferentes compañías farmacéuticas desarrollan tratamientos para la condición. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), aprobó en mayo el Entereg (alvimopan), de GlaxoSmithKline Plc y Adolor Corp, para el tratamiento del íleo posquirúrgico.
Archives of Surgery: http://archsurg.ama-assn.org/

Fuente: Londres, agosto 20/2008 (Reuters)