Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El uso del fenofibrato -fármaco que se utiliza para reducir el colesterol- combinado con el suplemento coenzima Q10 (CoQ), puede ayudar a personas con diabetes mellitus tipo 2 que presentan alteraciones cardíacas leves.
“Los resultados de nuestro estudio piloto sugiere que la combinación de fenofibrato y CoQ reduciría el riesgo de enfermedad cardiovascular en los diabéticos", dijo el doctor Gerald F. Watts, de la Universidad de Western (Australia).
La investigación incluyó a 74 pacientes con diabetes mellitus y una disminución leve de la función de la cámara principal del corazón. El equipo -dirigido por Watts- les indicó tomar una combinación de 160 mg de fenofibrato y 200 mg de CoQ diario o un placebo. Los tratamientos no reportaron efecto significativo sobre la función cardíaca, según se publicó en la revista Diabetes Care.
Si embargo, la combinación terapéutica redujo de forma significativa la presión arterial en la noche, lo que no sucede en personas con trastornos cardiovasculares. El fenofibrato disminuyó la frecuencia cardíaca -tres latidos por minuto-, lo que representa un efecto beneficioso. La CoQ no modificó la frecuencia cardíaca.
La combinación del fenofibrato y la CoQ es positiva y no tiene efectos adversos. Esto a partir de cambios favorables en la presión arterial, los latidos cardíacos y la función endotelial debe confirmarse con un ensayo más grande, concluyeron.
Diabetes Care: http://diabetes.diabetesjournals.org/

Fuente: Nueva York, agosto 21/2008 (Reuters Health)