Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los niños que padecen dolorosas infecciones de oído tendrían alto riesgo de tener sobrepeso, indica un estudio presentado en la reunión nacional de American Chemical Society (ACS). La causa sería una reducción en el sentido del gusto, lo que alteraría las preferencias alimentarias.
Un estudio en laboratorio demostró que las infecciones del oído en niños dañan el nervio que transporta las sensaciones de sabor desde la parte delantera de la lengua hasta el cerebro, explicó Derek J. Snyder.
Cuando este nervio -la cuerda del tímpano- está dañado, las sensaciones táctiles de la boca, como la cremosidad de las grasas, se vuelven más intensas. Si esto ocurre en etapas tempranas cuando se forman muchos de los gustos, tendría efectos duraderos sobre el estado nutricional, agregó.
El equipo evaluó las preferencias asociadas a 26 alimentos y bebidas comunes de 245 adultos con antecedentes de infecciones del oído medio y de 1055 adultos sin estas dolencias. El grupo que había sufrido las infecciones consideraban que los productos lácteos (leche entera y crema) eran más cremosos y que muchos alimentos ricos en grasas eran más placenteros. Las personas de este grupo eran propensas a tener más sobrepeso que el grupo control, informaron.
“Las infecciones del oído pediátricas producen cambios sensoriales en la boca que aumentan la intensidad de las grasas; esto hace que los alimentos ricos en grasa sean más sabrosos, lo que promovería el aumento lento y progresivo del índice de masa corporal que se hace evidente en los años siguientes”, señaló Snyder.
El estudio no es el primero en demostrar una posible relación entre las infecciones auditivas y el sobrepeso. Cuatro equipos han confirmado esa asociación, precisó la coautora Linda M. Bartoshuk, del Centro de Estudio del Olfato y el Sabor de la Universidad de la Florida. Las infecciones del oído son una de las enfermedades pediátricas más comunes y la obesidad alcanzó proporciones epidémicas. Es posible que el diagnóstico temprano y el tratamiento de las infecciones del oído puedan prevenir la obesidad en algunas personas. Es importante recordar que estas afecciones pueden ser uno de los factores asociados con la obesidad, por lo que se debe comprender mejor cómo interactúan para aumentar el consumo de comida y la masa corporal.
“Recién empezamos a explorar este efecto. Es posible que las infecciones del oído alteren la masa corporal sólo en ciertos grupos de la población. En el último de los casos, identificamos un factor potencialmente relevante del riesgo de obesidad de largo plazo que merece más investigación”, concluyó.

Fuente: Nueva York, agosto 21/2008 (Reuters Health)