Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un agresivo y doloroso tratamiento para el cáncer de mama utiliza dosis de quimioterapia tan elevadas que destruye la médula ósea, ofrece poco o ningún beneficio al compararlo con la quimioterapia tradicional, mostraron dos informes. La investigación podría señalar el fin de ese tratamiento costoso y polémico, aunque algunos expertos consideran que podría ser eficaz en algunas pacientes.

La quimioterapia de dosis elevadas supera por mucho el nivel normal de las drogas para el cáncer. Como el tratamiento también destruye la médula ósea, las pacientes requieren un trasplante de las células generadoras de la sangre, tomadas de su propio cuerpo. La técnica comenzó a utilizarse ampliamente para casos de cáncer avanzado de mama cuando los estudios preliminares sugerían que era mejor que la quimioterapia ofrecida a las mujeres después de la cirugía.

Pero estudios más rigurosos realizados en la década del noventa descubrieron que un tratamiento intensivo no generaba mejorías en las mujeres cuyo cáncer se había extendido a otras partes de su organismo. A raíz de esos resultados desalentadores, la técnica se utiliza raramente ahora, a no ser para estudios médicos.

La investigación, publicada en la edición del jueves de la New England Journal of Medicine se concentró en el tratamiento de pacientes cuyo cáncer se había extendido sólo a los nódulos linfáticos, dejándolos con un alto riesgo de recaída.

En ambos estudios se registró poca diferencia entre las tasas de supervivencia después de cinco o seis años, o en la tasa de reincidencia de cáncer. 01CPienso que la evidencia de beneficios es tan mínima ... y la toxicidad es tan alta y el costo tan elevado, que muchas personas van a decir que ya no conviene aplicar esta técnica01D, dijo el doctor Harmon Eyre, de la Sociedad Norteamericana de Cáncer.

El tratamiento de dosis elevadas cuesta al menos 150 000 dólares, mientras la quimioterapia tradicional cuesta entre 8 000 y 10 000 dólares, indicó Eyre. Dijo que en el futuro, los tratamientos de cáncer de mama podrían consistir en drogas designadas para eliminar sólo las células cancerígenas, y no las células sanas, o en designados especialmente para cada paciente.

El doctor Martin S. Tallman de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, quien dirigió uno de los estudios, dijo que los resultados harán difícil seguir impulsando la técnica de elevadas dosis. 01CSerá difícil generar entusiasmo y recursos cuando, en general, los resultados han sido desalentadores... y hay otras alternativas que generan entusiasmo01D, explicó.

Pero otro investigador, el doctor Sjoerd Rodenhuis, sostuvo que no renunciará al procedimiento de dosis elevadas. Su análisis, realizado en Holanda, sugiere que el tratamiento es mejor para el 75% de las mujeres cuyos tumores dan negativo para la ausencia de un cierto gen.

El gen, denominado Her2-Neu, desempeña un papel al regular el crecimiento de las células. El exceso de genes puede hacer que las células se reproduzcan de manera descontrolada. Las pacientes que no tienen ese problema parecen responder mejor al tratamiento de altas dosis, pero Rodenhuis manifestó que el estudio debe confirmarse de manera independiente.

En el informe holandés participaron 885 mujeres con cuatro tipos o más de cáncer en los nódulos.