Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Unos ochenta ciudadanos ecuatorianos con una estatura menor a 1,50 metros muy longevos y residentes en Loja, son seguidos con interés por científicos con el objetivo de detectar un “secreto” genético que pueda ayudar en la lucha contra el cáncer. La comunidad parece ser totalmente inmune al desarrollo de tumores.
Estos habitantes son definidos como Enanos de Laron. En la población mundial sólo hay centenares de personas como ellos, decenas viven en Israel y en territorios palestinos, otros en la costa del Mediterráneo. Con frecuencia son de origen judío.
El síndrome de Laron es una enfermedad genética, vinculada a una resistencia primaria a la hormona del crecimiento. Las personas afectadas por el síndrome carecen de la hormona IGF-1.
El profesor Zvi Laron, director de la unidad de investigación de endocrinología y diabetes mellitus del centro médico Schneider de Petach Tikwa (Tel Aviv), explicó haber analizado a 222 enanos a los cuales les faltaba esta hormona. De estos, 129 fueron confirmados con el síndrome de Laron. Todos eran inmunes a los tumores. Las investigaciones fueron extendidas a centenares de parientes de primer grado en los cuales fueron detectados casos de tumores, agregó Laron.
Es posible que los Enanos de Laron que viven en Loja sean descendientes de marranos, judíos españoles que emigraron a América Latina. Pruebas concretas no existen, pero los expertos notaron -al llegar al lugar- que además de la costumbre de casarse dentro de su comunidad, abundaban los nombres de origen hebreo (como Moisés, Abraham, Samuel). El estudio del síndrome puede desarrollar nuevas técnicas de lucha contra los tumores, expresaron.

Fuente: Tel Aviv, agosto 18/2008 (ANSA)