Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La compañía biofarmacéutica Dyax Corp, indicó que el producto candidato para el tratamiento del angioedema hereditario (AEH) cumplió la principal meta de la última etapa de un ensayo clínico.
El AEH es una enfermedad genética que potencialmente pone en riesgo la vida del paciente y se caracteriza por ataques agudos de inflamación dolorosa en la piel, intestino, boca y garganta.
El medicamento DX-88 (ecallantide), fue bien tolerado en manifestaciones graves no relacionadas al fármaco EDEMA4, registrado en la última etapa del ensayo que fue desarrollado por un protocolo especial de evaluación otorgado por reguladores de la salud de Estados Unidos. El objetivo principal de la prueba era determinar la eficacia y seguridad de la dosis fija de 30 miligramos en el tratamiento de ataques moderados y agudos de AEH. El medicamento no mostró reacciones alérgicas, según informó un ejecutivo.
El principal objetivo del ensayo era evaluar la severidad de un ataque de AEH después de cuatro horas de administrar una dosis. El DX-88 mejoró la condición de los pacientes de manera estadísticamente significativa con respecto a un fármaco de prueba.
“Estamos intentando seguir el camino rápido, lo que significa seis meses, y si no lo conseguimos serán 12 meses", dijo el director Gustav Christensen al referirse a los planes para comercializar el medicamento. Jason Kolbert, analista del Susquehanna Financial Group, confirmó que el DX-88 podría estar en el mercado para mediados del 2009.

Fuente: Bangalore, agosto 18/2008 (Reuters)