Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una dosis diaria del medicamento Cialis (tadalafil) contra la disfunción eréctil puede ayudar a hombres con signos de hiperplasia benigna de próstata (HBP) a aliviar síntomas del tracto urinario inferior (LUTS), según un estudio.
La investigación, publicada en la revista Urology, elaborada por científicos de la Universidad de Texas, Universidad Northwestern y los Laboratorios de Investigación Lilly, se basa en un análisis de más de mil hombres procedentes de diez países que toman tadalafil. El 50% de los hombres de 50 años -o más- tiene problemas derivados del tracto urinario inferior y los medicamentos para tratarlos pueden producir efectos secundarios que incluyen mareo, presión arterial baja y disfunción sexual.
Los pacientes que participaron debían tomar un placebo durante cuatro semanas. Después, los 1056 varones fueron divididos en cinco grupos que recibieron un placebo o diferentes dosis de tadalafil. Aquellos que habían tomado el fármaco registraron una mejora significativa después de cuatro, ocho y 12 semanas. Los científicos determinaron que una dosis de tan sólo cinco miligramos al día proporcionaba el mejor resultado beneficio-riesgo en pacientes con síntomas del tracto urinario inferior (LUTS).
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una enfermedad frecuente en hombres mayores que se produce cuando aumenta el número de células de esta glándula y hace que aumente de tamaño. Este aumento de la próstata puede causar problemas al orinar.

Fuente: Washington, agosto 18/2008 (EFE)