Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de investigadores logró restablecer la circulación sanguínea a partir de células procedentes de sangre menstrual en ratones con arteritis avanzada de los miembros inferiores, según estudio publicado en la Journal of Translational Medicine.
La isquemia -insuficiencia y detención del flujo sanguíneo y síntoma de la arteritis crónica de las piernas- provoca anualmente 150 mil amputaciones en Estados Unidos. Para tratar las complicaciones graves de esta enfermedad, se ensayaron varias técnicas como el trasplante de médula, pero su eficacia debe demostrarse, indicaron.
Las células regeneradoras endometriales, procedentes de la sangre menstrual que fueron utilizadas en ratones, formaron nueve tipos de tejido como cardíaco, hígado y pulmón. El hallazgo fue galardonado con el premio BioMed Central de la revista Journal of Translational Medicine. El doctor Michael Murphy, cirujano vascular de la Universidad de Indiana, principal autor del estudio, ha realizado experimentos con células madre adultas en pacientes que padecen arteritis.
Las células endometriales presentan la ventaja de ser inyectadas en el lugar adecuado sin necesidad de instrumentos complicados. El experimento fue realizado principalmente por el instituto estadounidense de investigación Scripps de San Diego.

Fuente: París, agosto 19/2008 (AFP)