Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores descubrieron cómo transformar -in vitro- las células madre embrionarias en gran cantidad de neuronas de la corteza cerebral, lo que aporta nuevas perspectivas en las investigaciones médicas para tratar las enfermedades neurológicas.
La corteza cerebral es una completa estructura formada por células nerviosas o neuronas, que son el blanco de enfermedades como las epilepsias, los accidentes vasculares cerebrales y la enfermedad de Alzheimer.
Estas investigaciones, realizadas por el equipo de Pierre Vanderhaeghen de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y Afsaneh Gaillard, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) en la Universidad de Poitiers, fueron publicadas por la revista Nature.
Nicolas Gaspard descubrió que las células madre embrionarias pueden ser transformadas en neuronas de la corteza cerebral a través de un mecanismo espontáneo simple y eficaz, que recapitula lo esencial de la complejidad de la corteza en el seno de cajas de cultivo celular en laboratorio.
Las neuronas generadas fuera del cerebro fueron trasplantadas al cerebro de ratones. Al mes, el examen de los roedores permitió constatar que las neuronas se conectaron y formaron circuitos adecuados, lo que demostró que son funcionales. “Por primera vez, se accede a una fuente ilimitada de neuronas específicas de la corteza”, añadió Gaillard. Esta producción corticogénesis -in vitro- constituye una herramienta innovadora para la investigación y podría servir para probar nuevos medicamentos. El método se considera una alternativa para experimentos con animales y humanos, según los investigadores.
A largo plazo, esta investigación permite el desarrollo de métodos para los trasplantes intracerebrales en enfermedades degenerativas, vasculares y traumáticas que afectan la corteza. Otros equipos produjeron neuronas de una parte de la corteza mediante células madre embrionarias. La identidad de las células obtenidas no se ha probado.
En el 2004, un equipo indicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), que había generado neuronas humanas capaces de segregar una sustancia química que falta en la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, las neuronas no pertenecen a la corteza sino a otra región cerebral, destacó la investigadora.
Nature: http://www.nature.com/nature/
PNAS: http://www.pnas.org