Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Crear un diente nuevo a partir de uno viejo deberá ser viable en hasta una década, planteó una pareja de dentistas brasileña en sus estudios, publicados en la edición de este mes del Journal of Dental Research.
Los estudios, realizados por Silvio y Mónica Duailibi del departamento de Cirugía Plástica de la Universidad Federal de Sao Paulo, mostraron que es viable hacer crecer dientes en ratos usando células troncales adultas extraídas de otro diente.
A pesar de que el experimento todavía no es hecho en humanos, prometieron que están próximos a eso.
Estudios anteriores de la pareja mostraron que es posible hacer el órgano surgir en el abdomen de los roedores. Ahora, el avance fue mayor.
"Conseguimos hacer que el diente nazca en el lugar donde él realmente debería crecer, en la mandíbula", declaró Silvio Duailibi", el proceso ocurrió en tres meses y dio origen a un diente con todas sus estructuras, pero aún sin dimensiones normales".
Lo más importante, según la pareja, es tener la certeza de que el método es seguro y confiable.
"Nuestra meta actual es probar la eficacia de esta técnica. Aún cuando en un primer momento, el paciente va a pagar caro por esto, necesitamos tener certeza de que todo funciona como lo esperado", dijo Silvio.
"Este camino de bioingenería es una opción bastante viable no solo para los implantes dentarios, sino también para todos los trasplantes de órganos", expresó Mónica.

Fuente: Brasilia, agosto 16/2008 (Xinhua)