Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una combinación terapéutica de dos clases de fármacos para la diabetes tipo 2, metformina y sulfonilureas, elevaría el riesgo de hospitalización por enfermedades cardiovasculares y mortalidad, según un informe publicado en Diabetes Care.
Un equipo de investigadores llegó a esta conclusión tras analizar datos de nueve estudios observacionales.
"Los puntos que quedaron en relieve en el trabajo fueron referentes a un dilema real actual en el tratamiento de la diabetes", dijo a Reuters Health el autor principal la doctora Vivian A. Fonseca.
"Tenemos fármacos que reducen la glucosa, pero tenemos problemas para mejorar las consecuencias, sobre todo las cardiovasculares".
Fonseca agregó que una gran pregunta que quedó de relieve fue "¿si eso ocurre por la enfermedad o son los fármacos los que aumentan el riesgo cardiovascular?".
Para responderla, el equipo de Fonseca, de Tulane University School of Medicine, en Nueva Orleans, revisó los datos de más de 101 000 participantes. Una cuarta parte de ellos recibió la combinación terapéutica de metformina y sulfonilurea. El resto recibió uno solo de esos fármacos o una terapia alimentaria.
El grupo tratado con la combinación farmacológica sufrió un aumento del 19% del riesgo de morir por cualquier causa y del 29% de morir por un problema cardiovascular.
Pero no se registraron diferencias estadísticas significativas al comparar esas tasas de mortalidad con las de los grupos restantes.
De todos modos, el objetivo mixto de mortalidad u hospitalización por enfermedad cardiovascular creció un 43% en el grupo tratado con la combinación de fármacos, lo que fue significativamente mayor que en el resto de los grupos.
"De modo que parece que existe un aumento del riesgo con esa combinación, que es la más utilizada para tratar la diabetes con dos fármacos económicos y genéricos", concluyó Fonseca.
Estos resultados, "demuestran claramente que se necesitan más estudios no solo para evaluar la combinación de metformina y sulfonilurea con la mortalidad cardiovascular o por cualquier causa, sino también para comprender la potencia de sus efectos", advirtió.
Diabetes Care: http://diabetes.diabetesjournals.org/

Fuente: Nueva York, agosto 15/2008 (Reuters Health)