Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de científicos identificó un defecto genético que, al parecer, es una de las causas del cáncer colorrectal, hallazgo que ayudaría a detectar a pacientes de alto riesgo, publicó la revista estadounidense Science.
Investigadores del Centro de Oncología Integral de la Universidad Estatal de Ohio, hallaron que las causas genéticas de la enfermedad están vinculadas a dos genes que transforman el receptor Beta 1 de crecimiento TGFBR1.
Las personas que son portadoras de dicha irregularidad presentan 8,7 veces más riesgos de padecer ese tipo de cáncer en comparación con otras, publicó la reconocida revista estadounidense.
Esta es la primera vez que se confirma una causa concluyente de ese tipo de carcinoma, en un estudio que involucró a 242 personas con cáncer colorrectal y a 195 sanas.
Los investigadores esperan que con una simple prueba de sangre sea posible en un futuro detectar a tiempo a individuos con riesgo de padecer cáncer de colon.
En el mundo, ese tipo de neoplasia es la cuarta más común en hombres y el tercero entre las mujeres, estima la American Cancer Society.
Anualmente se diagnostican 1,2 millones de pacientes con cáncer colorrectal que causa la muerte de 630 mil personas.
Además del factor genético confirmado, existen otros como la dieta rica en grasas y calorías, la obesidad, el tabaquismo, una vida sedentaria y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Science: http://www.sciencemag.org/

Fuente: Washington, agosto 14/2008 (PL)