Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Algunas personas tienen defensas naturales contra el sida y no sufren sus embates pese a llevar en su cuerpo el virus que causa la enfermedad, reveló un estudio divulgado esta semana por la revista The Journal of Virology.
Según expertos de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, Estados Unidos, existen pruebas concluyentes de que esas personas muestran muy bajos niveles del virus en su sangre y nunca desarrollan el sida.
Señalaron que esto se debe probablemente a la fortaleza de su sistema inmunológico y no a algún defecto de la cepa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que han contraído.
Los científicos citaron el caso de una pareja afroamericana de Baltimore (Maryland) en la que la mujer contrajo la infección de su esposo por medio de las relaciones sexuales hace más de una década.
A diferencia de su esposo, la mujer ha estado libre de síntomas y no ha recibido ningún tratamiento para impedir la aparición de la enfermedad.
Su esposo, quien se infectó a través del consumo de drogas por vía intravenosa, debe someterse a una potente combinación de fármacos para impedir la aparición de la enfermedad.
De acuerdo con los científicos, este caso pone en entredicho la teoría de que algunas personas contraen una cepa "debilitada" del virus que es fácilmente controlada por su sistema inmunológico.
"Este es un caso extremadamente raro de coinfección en una relación monógama controlada que demuestra la forma en que un sistema inmunológico fuerte impide la multiplicación del virus y la infección de otras células", dijo Joel Blankson, experto en sida y autor principal del estudio.
Según el científico, los resultados del estudio ofrecen la esperanza de que finalmente se desarrolle una vacuna porque confirma que las células T, que son el baluarte principal del sistema de defensa del cuerpo humano, consiguen impedir el avance de la enfermedad.
Si se pudieran conocer los medios en que estos glóbulos blancos controlan el virus, entonces sería posible "enseñar" o reprogramar otras células para atacar al VIH, agrega Blankson.
The Journal of Virology: http://jvi.asm.org/

Fuente: Washington, agosto 14/2008 (EFE)