Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Cada año en Estados Unidos se registran más de 140 000 reacciones negativas al uso de antibióticos, sobre todo alérgicas, informaron el miércoles investigadores del gobierno.
Los datos brindan otro motivo para que los médicos limiten el uso de medicamentos, que es excesivo en Estados Unidos, dijo el equipo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país.
"Esta estadística es una importante evidencia para médicos y pacientes de que los antibióticos pueden tener efectos colaterales y solo deben tomarse cuando sea necesario, dijo el doctor Daniel Budnitz, del centro, quien lideró el estudio.
Para el primer informe sobre reacciones adversas a antibióticos realizado en Estados Unidos, los investigadores usaron el National Electronic Injury Surveillance System-Cooperative Adverse Drug Event Surveillance, una muestra de 63 hospitales estadounidenses tomada entre el 2004 y el 2006.
Los expertos descubrieron que más de 6 600 consultas de emergencia se debieron a reacciones adversas a un antibiótico.
Usaron fórmulas para extrapolar los resultados a todo el país y estimaron que por año ocurren 142 000 de estas visitas de emergencia.
"Antibióticos sistémicos (pastillas o inyecciones a diferencia de cremas) estuvieron implicados en el 19,3% de las visitas de emergencia por eventos asociados con reacciones a medicamentos", escribieron en la edición del 15 de septiembre de Enfermedades Infecciosas Clínicas.
La penicilina y antibióticos relacionados como la amoxicilina, que se prescriben ampliamente y se consideran seguros, provocaron la mitad de las visitas de emergencia.
Otras clases de antibióticos como cefalosporina, fluoroquinolonas y antibióticos nuevos causaron el resto.
"De los pacientes que acudieron a las visitas de emergencia, aproximadamente el 41,2% tenían entre 15 y 44 años y solo el 6,3% eran niños", escribieron.
Budnitz y sus colegas dijeron que el 78% de los eventos adversos del estudio se debieron a reacciones alérgicas, desde sarpullidos hasta reacciones graves conocidas como anafilaxis, y el 22% restante fueron causados por errores o sobredosis.
Varios estudios sugirieron que la mitad de las estimadas 100 millones de prescripciones de antibióticos emitidas por infecciones respiratorias en Estados Unidos son innecesarias.
La mayoría de esas infecciones son causadas por virus, para los cuales los antibióticos son inútiles.
"Debido a que los antibióticos son de uso frecuente, tanto correcto como incorrecto, si los médicos redujeran el número de antibióticos que prescriben a sus pacientes, al menos en un pequeño porcentaje, podríamos disminuir significativamente el número de visitas de emergencia por reacciones adversas a ellos", dijo Budnitz en un comunicado.
CDC: http://www.cdc.gov

Fuente: Washington, agosto 13/2008 (Reuters)