Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Diversas investigaciones han mostrado la relación entre niveles bajos de vitamina D y mayor riesgo de diabetes, presión arterial elevada y ciertos tipos de cáncer. Ahora, un estudio de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) sugiere que niveles bajos de esta vitamina se asocian a un riesgo aumentado del 26% de muerte por cualquier causa.

En su estudio, publicado en “Archives of Internal Medicine”, los investigadores recuerdan que el nivel óptimo de vitamina D en sangre es de 30 nanogramos por milímetro o superior, aunque en Estados Unidos el 41% de los hombres y el 53% de las mujeres presentan niveles inferiores a 28 nanogramos por milímetro.

Analizaron los datos de más de 13.000 adultos incluidos en un estudio de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) estadounidenses, a los que se midió estos niveles entre 1988 y 1994 y fueron seguidos hasta el año 2000. En ese intervalo murieron 1.806. Los autores encontraron que las personas con los niveles más bajos de vitamina D (menos de 17,8 nanogramos/mL) tienen un riesgo aumentado del 26% de muerte por cualquier causa en comparación con aquellos con los niveles más altos (32,1 nanogramos/mL).

Los autores también recuerdan otras evidencias de esta relación, como que los eventos cardiovasculares son más frecuentes en invierno, cuando los niveles de vitamina D están más bajos, o que la supervivencia del cáncer es mayor cuando se diagnostica en verano, cuando estos niveles son más elevados.

Archives of Internal Medicine 2008;168:1629-1637