Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Dr. Antonio Luis Cuesta, director de la Unidad de Investigación de Diabetes de la Fundación Hospital Carlos Haya de Málaga, pidió la modificación de la Ley de Técnicas de Reproducción asistida de 1988 para que se pueda investigar con células madre procedentes de embriones sobrantes de procesos de fecundación in vitro.



Destacó durante una jornada dedicada a la diabetes, celebrada en Madrid, que "ya que se ha demostrado el beneficio de las células madre embrionarias para los pacientes diabéticos".



El experto declaró a Europa Press que "hay que pensar en el bien de las personas, y los profesionales tienen el compromiso de lograr los beneficios para los enfermos". En este sentido, los estudios han demostrado que las células madre adultas y embrionarias pueden producir cualquier tipo de células, convirtiéndose así en una fuente de creación islotes pancreáticos que se podrían trasplantar a pacientes diabéticos.



"El ámbito científico está completamente de acuerdo y a favor de la investigación con las células madre embrionarias bajo supervisión y con un marco de regulación, y los que discrepan lo hacen por otro tipo de ideales", explicó el Dr. Cuesta.



A pesar de que España es el primer país del mundo en cuanto a donaciones de órganos, "no hay suficientes páncreas que se puedan trasplantar en diabéticos". La principal ventaja que aportaría esta posibilidad de desarrollar islotes pancreáticos es que favorecería el incremento de dichos trasplantes y el beneficio de los pacientes.