Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos canadienses han descubierto una técnica que permite controlar el desarrollo diferenciado de las células madre, lo que puede abrir la puerta a la utilización de estas células para generar órganos para trasplantes. El equipo de las doctoras Cheryle Séguin y Janet Rossant del Hospital para Niños Enfermos de Toronto (Canadá), publicó los resultados de su investigación en la revista Stem Cell.
Aunque las células madre tienen el potencial de convertirse en alguno de los más de doscientos tipos de células que forman el organismo humano, entre otros hueso: músculo, piel, sangre, uno de los mayores problemas es la incapacidad de controlar su proceso de diferenciación.
“Nuestro planteamiento fue básicamente explotar los propios mecanismos internos para guiar la diferenciación como conjunto de la población de células”, señaló la doctora Séguin, investigadora principal.
“Al manipular la expresión de los factores de transcripción -como se comunica la información genética dentro de la célula- fuimos capaces de comprender cómo influir en la misma esencia de la determinación del destino de la célula”, añadió.
Los expertos se concentraron en la producción de células endodérmicas jóvenes a partir de células madre embrionarias. Las células endodérmicas son las precursoras de órganos como los del tracto respiratorio y digestivo, pulmones, hígado y páncreas.
El descubrimiento no significa que se puedan utilizar las células madre en humanos, pero es un importante paso en el proceso.
Stem Cell: http://stemcells.alphamedpress.org/

Fuente: Toronto, agosto 8/2008 (EFE)