Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de especialistas estadounidenses desarrolló una biblioteca de células madre con células comunes de la piel y de la médula espinal de pacientes, e informó que las compartirá gratuitamente con otros investigadores.
El equipo empleó un método de reprogramación de células comunes para que actúen como células madre embrionarias, que tienen la capacidad de producir cualquier tipo de tejido. Las células provienen de pacientes con diez enfermedades genéticas incurables como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la diabetes mellitus juvenil y el síndrome de Down, manifestó el doctor George Daley, investigador del Instituto Médico Howard Hughes.
El equipo de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital de Niños de Boston, indicó que el propósito es lograr que la mayor cantidad de expertos experimente con estas células en laboratorio, para comprender el desarrollo de las enfermedades, según se publicó en la revista Cell.
Las nuevas células -células madre pluripotentes inducidas (iPS)- se crean al usar cuatro genes que reprograman una célula adulta común para convertirla en una similar a la de un embrión de pocos días de vida. El método fue desarrollado por primera vez por Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto (Japón).
El mecanismo permite observar el progreso de la enfermedad en el laboratorio, dijo el doctor Doug Melton, científico quien administrará la distribución de las células.
“Creo que en los próximos años veremos que se abre la puerta a una nueva forma de tratar las enfermedades degenerativas”, agregó el experto. Cada célula en el cuerpo humano contiene las mismas instrucciones científicas, y en las personas con enfermedades genéticas cada una ocasiona los mismos errores, explicaron Daley y Melton.
Las células madre y las iPS, crecerán de forma inmortal en condiciones adecuadas en el laboratorio. Además, pueden ser orientadas para generar cualquier tejido que se desee, desde un músculo cardíaco hasta células cerebrales. Esta técnica será utilizada para diseñar tratamientos personalizados que mejoren la enfermedad y los órganos dañados, dijo Melton. “Aún no sabemos si cuando se desencadena en los pacientes la diabetes mellitus es de la misma manera, podría haber 50 formas diferentes”, añadió.
Se intentará crear en laboratorios células beta pancreáticas, que son las que generan la insulina y se destruyen en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1, lo que permitirá determinar la diferencia entre las personas afectadas. Estas células son una alternativa a las células madre embrionarias más controvertidas, tomadas de un embrión humano que luego se descarta. Daley y Melton resaltaron que no las reemplazan.
Los investigadores pueden obtener lotes de células del laboratorio para cultivarlas por sí mismos, concluyeron.
Cell: http://www.cell.com/

Fuente: Washington, agosto 9/2008 (Reuters)