Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El director del Centro Internacional de Cooperación contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) de Brasil, Carlos Pasareli, hizo un llamado a la comunidad internacional a que haga más esfuerzos para reducir los precios de los medicamentos antirretrovirales.
“El mayor problema en América Latina son los altos precios de los medicamentos para combatir la pandemia del VIH, ya que la mayoría de las personas es de medianos ingresos”, dijo el directivo.
En el desarrollo de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, Pasareli indicó que la comunidad mundial debe hacer esfuerzos más grandes para buscar precios más bajos, pero que es fundamental promover tecnologías para desarrollar nuevos medicamentos.
Acerca de su país, el funcionario comentó que el gobierno brasileño está involucrado en la problemática del sida, y que cumple con las políticas en materia de sanidad; sin embargo, reconoció que muchas veces los planes no se cumplen, y hay una gran brecha entre los servicios médicos y la atención a los infectados por el VIH.
El experto lamentó que Brasil tenga poco acceso a los fondos internacionales para la atención del VIH/sida, por lo que demandó mayores recursos no sólo para su país, sino para la región de América Latina y el Caribe.
Congreso de sida 2008: http://www.aids2008.org/es/
ITS/VIH/sida:
>http://www.sld.cu/servicios/sida/

Fuente: Ciudad de México, agosto 7/2008 (Xinhua)