Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los virus pueden ser infectados por otros virus, según un estudio de la Université de la Méditerranée de Marsella (Francia), que publica el último número de la revista Nature. Un descubrimiento que, como señalan los autores, podría explicar cómo pueden los virus intercambiar genes para dar forma a la evolución viral.

Los científicos, dirigidos por el Prof. Didier Raoult, examinaron las células infectadas con una nueva variedad de mimivirus, el más grande de los virus conocidos, mediante un microscopio electrónico. Los investigadores se sorprendieron al descubrir un tipo más pequeño de virus unido a la maquinaria de producción del virus dentro de las células infectadas. El nuevo virus, denominado Sputnik, era incapaz de infectar las células por sí mismo, pero parecía secuestrar al más grande para conseguir sus objetivos de infección.

Sputnik es el primer ejemplo de un virus que infecta a otro virus para enfermarlo, lo que supone una nueva familia de virus, a la que los autores han denominado virófagos.

La observación de su genoma mostró que Sputnik había saqueado genes del virus infectado así como de otros organismos, lo que representa uno de los ejemplos más destacables de mezcla y asimilación de genes en el mundo de los virus.