Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La compañía Merck Sharp & Dohme (MSD) ha lanzado en España el antibiótico ertapenem, bajo la marca Invanz, para el tratamiento de las infecciones graves que requieren ingresos hospitalarios como las intraabdominales, la neumonía y las infecciones ginecológicas agudas.



El Dr. Miguel Gobernado, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, aseguró que "ertapenem es un nuevo carbapenem que ofrece una rápida acción bactericida y permite su administración en monoterapia en una única dosis diaria favoreciendo la comodidad del tratamiento". Además de eliminar la infección, "con este medicamento se puede prevenir y erradicar la aparición de las cepas resistentes a los tratamientos en los centros hospitalarios", señaló.



Asimismo, los expertos destacaron la eficacia de ertapenem en el tratamiento de las infecciones intraabdominales, de las que el 70% de las que se presentan en España se adquieren en la comunidad y el 30% restante en los hospitales.



En este sentido, el Dr. José María Tellado, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, aseguró que "este fármaco ha demostrado su eficacia sobre la flora polimicrobiana mixta aerobia y anaerobia, así como su alta comodidad a la hora de establecer su tratamiento".



En concreto, se estima que cerca de 250.000 españoles adquieren una neumonía cada año, alcanzando una mortalidad que supera el 5 por ciento de todos los casos; las infecciones intraabdominales graves representan también una de las causas mayores de mortalidad en este ámbito, según MSD.