Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Algunos bebés prematuros tendrían mayor riesgo de desarrollar enfisema y otros problemas pulmonares, informaron investigadores australianos.
Un pequeño estudio con 21 niños nacidos con hasta cuatro meses de anticipación en la década de 1980 y que pesaron apenas 600 gramos, mostró que en el momento en que eran adultos jóvenes todos tenían problemas pulmonares. Un 84% presentó zonas de enfisema. "Se requieren con urgencia estudios más amplios y controlados, de base poblacional, para definir completamente y guiar el control de la enfermedad pulmonar en los bebés extremadamente prematuros", dijeron Daniel Chambers, del Prince Charles Hospital, y Andrew Wilson, de los hospitales Princess Margaret y Royal Perth en Australia. La investigación fue publicada en European Respiratory Journal.
El enfisema es una condición pulmonar progresiva en la cual las paredes entre los alvéolos, o sacos aéreos, pierden su capacidad de estirarse y contraerse. El tabaquismo es la principal causa, aunque algunos genes jugarían un papel importante en la enfermedad.
Los síntomas más comunes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye a la bronquitis crónica y el enfisema, son la falta de aire, la tos y la capacidad limitada para hacer ejercicio.
La EPOC afecta a unos 210 millones de personas en todo el mundo.
Los jóvenes que participaron del estudio nacieron entre 1980 y 1987 y dependieron de oxígeno suplementario durante los más de 28 días que habían permanecido internados.
Los expertos dijeron que era sorprendente que tantos voluntarios tuvieran zonas de enfisema y que esto sería porque nacieron tan prematuramente.
Estos resultados indican que los médicos tendrán que prestar más atención a los antecedentes de nacimiento de las personas muy prematuras, dado que correrían más riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar a medida que crecen.
Los hallazgos también resaltan los peligros adicionales del tabaquismo para las personas nacidas prematuramente, señalaron los autores.
"Este estudio refuerza la importancia de dejar, o nunca comenzar con, el cigarrillo, particularmente si hay antecedentes de nacimiento prematuro", escribió el equipo.
European Respiratory Journal: http://www.erj.ersjournals.com/

Fuente: Londres, julio 29/2008 (Reuters)