Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los zumos artificiales tienen el mismo riesgo de causar diabetes y obesidad que otros refrescos, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Boston, publicado en "Archives of Internal Medicine".

Según señalan los responsables del trabajo, la población debería ser consciente de que los zumos artificiales no son una alternativa sana al resto de refrescos respecto al riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los resultados del estudio, realizado sobre una muestra de 44.000 mujeres afroamericanas, revelan que aquellas que bebían más de dos refrescos al día tenían un 24% más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que bebían menos de esa cantidad. Además, las mujeres que tomaban más de dos zumos tenían un 31% más riesgo, en comparación con las que consumían menos de una de estas bebidas al mes.

Los autores explicaron que, a pesar de que algunos zumos de naranja y uva también contienen azúcar natural, puede que tengan un efecto metabólico distinto o es más probable que sean consumidos como parte de la comida. Además, señalan que los refrescos y los zumos artificiales se toman habitualmente entre comidas y pueden llevar a consumirse con algún alimento.

Arch Intern Med. 2008;168(14):1487-1492
Boston University