Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según una investigación realizada por científicos australianos y publicada el en la revista especializada Chest, inhalar el azúcar manitol ayuda a limpiar los pulmones de los pacientes que sufren fibrosis cística, desorden genético caracterizado por una secreción mucosa anormalmente espesa en los pulmones y en otros órganos.

La investigadora Anna Jaques, de la farmacéutica Pharmaxis ubicada en Sidney (Australia), y su equipo explicaron que el manitol inhalado consigue eliminar estos fluidos de los pulmones, diluyendo la secreción con el paso de aire, de forma que una vez diluido resulta mucho más fácil para estos pacientes limpiar sus pulmones.

Los investigadores analizaron los beneficios y la seguridad del manitol inhalado en 39 pacientes con fibrosis cística leve o moderada que fueron elegidos para recibir el azúcar o placebo dos veces al día durante dos semanas. Tras este periodo, los pacientes tratados con manitol cambiaron y consumieron placebo y viceversa.

El tratamiento con manitol mejoró significativamente la habilidad de estos pacientes para mover el aire en sus pulmones. Además, según el estudio, la terapia con manitol mejora varios aspectos de la calidad de vida de los enfermos, sobre todo relacionados con su salud respiratoria y sin provocar efectos secundarios serios.