Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una variación del gen apolipoproteína E (APOE) influye en la hormona relacionada con el estrés denominada cortisol, lo que afecta el pensamiento o la capacidad cognitiva en adultos mayores, reveló un informe publicado en la American Journal of Psychiatry.
La versión E4 del gen -factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer- incrementa el daño cognitivo en pacientes con altos niveles de cortisol. En respuesta al estrés, el cortisol eleva la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre y suprime el sistema inmune. Los niveles elevados de cortisol pueden ser indicadores de algunas enfermedades.
El equipo del doctor Brian S. Schwartz, de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, analizó a 967 adultos mayores, y halló que los niveles más altos de cortisol en la saliva se relacionaban con un peor desempeño cognitivo. El estudio actual investigó al mismo grupo de pacientes, pero incluyó datos sobre el tipo de APOE.
Las pruebas cognitivas se focalizaron en funciones como el lenguaje y la memoria. Los niveles de cortisol se midieron en muestras de la saliva obtenidas antes, durante y después de las pruebas cognitivas. Además se emplearon muestras de la sangre para evaluar el APOE.
En los participantes con niveles normales de cortisol, la presencia de una o dos copias de la versión E4 del APOE no empeoraron su capacidad cognitiva. En las personas con altos niveles de cortisol, una copia de la versión E4 del gen APOE perjudicó muchas habilidades cognitivas. Con dos copias de E4, todas las capacidades empeoraron.
Estos resultados son factibles, debido a la amplia distribución de receptores de cortisol en el cerebro y a la influencia del APOE en múltiples aspectos de la actividad cerebral, indicaron Schwartz y sus colegas.
Los hallazgos sugieren que el APOE influye en el efecto del cortisol sobre la función cognitiva, y que la versión E4 hace al cerebro envejecido más vulnerable a los efectos adversos del estrés, concluyeron.
American Journal of Psychiatry: http:/ajp.psychiatryonline.org/

Fuente: Nueva York, julio 24/2008 (Reuters Health)