Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La ingesta de dos o más comprimidos de aspirina)a la semana podría reducir en un 21% el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, según una investigación llevada a cabo por científicos de la Ohio State University (Estados Unidos). Esta investigación también indica que el beneficio es mayor si el tratamiento se prolonga durante al menos 5 años, y en aquellas pacientes que presentan un mayor riesgo.



Además de la de la reducción de la incidencia en un 21% de cáncer de mama en el grupo, también se observó que el riesgo relativo a padecer esta patología disminuía hasta en un 28% cuando este tratamiento con aspirina se prolongaba durante un período de 10 años.



El trabajo partió de las conclusiones de un estudio observacional previo, impulsado por el National Cancer Institute, en el que participaron 81.000 mujeres postmenopáusicas, de edades comprendidas entre 50 y 79 años, todas ellas sin historia previa de cáncer. El beneficio de aspirina frente a esta patología se explicaría, según los autores del estudio, por el efecto inhibidor del ácido acetilsalicílico sobre un determinado tipo de enzima: la ciclooxigenasa, que está directamente relacionada con los procesos inflamatorios y la progresión de ciertos tipos de tumores.